Castellón es una ciudad con un importante patrimonio histórico-artístico. Ha recibido influencias de civilizaciones mediterráneas, desde los romanos hasta los fenicios y visigodos. Podemos visitar sus playas, sus enclaves naturales y el centro de la ciudad que está lleno de encanto. Aprovecha una escapada por los pueblos de Castellón descubre sus tesoros más preciados. Desde Salera te dejamos los mejores monumentos de Castellón que no puedes dejar pasar.
Monumentos de Castellón: espacios emblemáticos
Castellón posee infinidad de monumentos en sus calles. La zona céntrica de la ciudad es la que concentra un mayor número de edificios históricos como por ejemplo la Plaza Mayor, la Plaza de la Pescadería o la Plaza de Santa Clara que nos evocan a siglos pasados. Las nuevas construcciones se encuentran en las zonas de expansión de la ciudad, como el Palacio de Congresos, dotando al entorno de un aspecto innovador y cosmopolita. ¿Sabías que actualmente la ciudad de Castellón cuenta con unas 200 obras de arte en la calle? Sí, estás leyendo bien y eso la convierte en un museo al aire libre y patrimonio cultural. Dentro de Castellón encontramos parques y jardines que establecen un equilibrio entre lo urbano y la naturaleza.
La belleza de la ciudad y su gastronomía, son razones más que suficientes para hacer una visita a Castellón. Además, si viajas con niños pequeños, hay muchas excursiones en Castellón que están adaptadas para hacer con los más peques de la casa. Además, si quieres hacer un viaje en invierno a Castellón, existen miles de posibilidades para disfrutar de su legado. Te invitamos a hacer una visita por los monumentos más importantes que te mencionamos a continuación. ¡Prepara tu mochila de viajero!
Ayuntamiento de Castellón
El Ayuntamiento de Castellón es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Se trata de un palacio barroco que fue construido en el siglo XVIII por Gil Torralba y Melchor Serrano. Esta construcción iba a sustituir al Palacio de la Vila y consta de una planta rectangular y tres alturas que la comunica una escalera central. Su fachada es de estilo toscano y aguarda un pórtico con arcos de medio punto. Con los años se fueron realizando reformas y ampliaciones, entre las que destaca las prisiones. Una de las obras más espectaculares que recoge son los frescos del salón de Sesiones, que se trata de una pintura alegórica de la ciudad de la provincia. Sin duda, un reclamo más que suficiente para visitar Castellón.
Grau de Castellón
El Grau de Castellón es el distrito marítimo de la ciudad, al que se puede acceder a través de la Avenida del Mar o la Avenida Hermanos Bou. Este barrio marítimo patentiza muchos años de historia, ya que se cree que hubo asentamientos íberos y romanos que aprovecharon la buena ubicación para construir aquí sus poblados.
Aquí se encuentra el Puerto Pesquero y La Lonja, cuyo desarrollo ha permitido el crecimiento de la zona marítima de la capital de La Plana.
El Fadrí Castellón
El Fadrí es una torre campanario anexa a la Concatedral de Santa María de la Plaza Mayor. Es una obra de planta octogonal con una altura de 60 metros. Se empezó a construir en 1440, pero no se finalizó hasta 1604, a cargo de Francisco Galiansa de la Lancha, Guillem del Rei, Pedro Crosali, Marc Volsanys y Antoni y Joan Saura.
Destaca por su sobriedad decorativa, característica que podemos identificar con el estilo desornamentado de finales del siglo XVI, que representó la arquitectura española de la época. El Fadrí está declarado como Bien de Interés Cultural y registrado dentro del Patrimonio Nacional.
Plaza Mayor de Castellón
Se ubica en el centro de la ciudad y es uno de los lugares claves que hay que visitar si te encuentras en Castellón de la Plana. La Plaza Mayor ha cambiado considerablemente, como era el epicentro de la ciudad es donde más vida habitaba en ella. Es por ello por lo que se realizaban durante las fiestas, corridas de toros, mascletás, altar, ofrenda de flores, espectáculos de todo tipo y manifestaciones.
En la Plaza Mayor encontramos el edificio del Ayuntamiento, se inauguró el año 1716, aunque se terminó de construir años más tarde. En el lugar actual del Ayuntamiento, hace unos siglos se encontraba el primer cementerio Cristiano, en el centro, donde ahora se ubica la fuente, se encontraba antiguamente un árbol de Laurel.
Teatro Principal
Este edificio se inauguró en 1894 y en su sala se proyectó por primera vez el cinematógrafo en 1896. Castellón necesitaba nuevos servicios públicos acordes con los nuevos tiempos y fue muy importante destacar que la cultura es un bien que ayuda al crecimiento de la ciudad y de sus habitantes. El Teatro Principal convierte a este edificio en uno de los símbolos del Castellón de los siglos XIX y XX.
Mercado Central de Castellón
En 1839 se inaugura el Mercado Central de Castellón. En un principio fue un mercado descubierto, el Mercado Nuevo, el epicentro del actual Mercado Central. El mercado fue todo un éxito, pero con el paso del tiempo se iba quedando pequeño para los ciudadanos. Por este motivo, el Ayuntamiento de Valencia realizó hasta dos concursos para ampliar el nuevo mercado. El Mercado Central es una de las edificaciones más atractivas y visitadas de la ciudad de Castellón.
Está formado por cúpulas de hierro, cristal y cerámica de hasta 30 metros de altura que forman más de 350 tiendas de frutas, pescados, carnes y hortalizas, entre otras.
Parroquia de Santa María
También llamada la concatedral de Santa María o iglesia de Santa María la Mayor en Castellón de la Plana, la Parroquia de Santa María es uno de los enclaves más visitados de la ciudad: su belleza y su singularidad lo hacen único. Pertenece al estilo gótico valenciano con posteriores intervenciones que modificaron su aspecto. ¿Sabías que fue destruida por un incendio? Comenzó su reconstrucción en 1939 terminando en 1999 y por suerte hoy en día podemos disfrutar de ella.
Si aún no conoces estas joyas arquitectónicas de nuestra tierra, os invitamos a disfrutar de una escapada y hacer turismo por Castellón. Lugares que merece la pena conocer con la familia o amigos. ¿Estás preparado?
Ya estamos en plena cuenta atrás para dar la bienvenida a la vuelta al cole y desde Salera queremos que no os pille desprevenidos y los peques de la casa tengan todo […]
En Salera estábamos deseando abrir nuestras puertas y darte todas las opciones de moda, ocio y restauración que siempre te ofrecemos. Llevamos desde hace semanas trabajando para que tu Centro Comercial […]