La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y eso significa que volveremos a disfrutar de las recetas de Pascua y a pasear por los maravillosos monumentos de Castellón. Los productos que más se consumen son la miel, las almendras, avellanas, frutas y leche, que son los ingredientes indispensables para la elaboración de los postres típicos y recetas de Semana Santa. Sin olvidarnos, por supuesto, de las torrijas. Del 28 al 31 de marzo tendrán lugar este año 2024 los días festivos de la Semana Santa y desde Salera te traemos las mejores ideas y las mejores recetas para que elijas cuál te apetece hacer.
Recetas roscos Semana Santa
Esta receta familiar tiene una tradición muy antigua, de hecho, para medir los ingredientes se usaba el cascarón del huevo. Es muy sencillo, solo tienes que mezclar bien todos los ingredientes en un recipiente, amasar y dejar reposar 15 minutos. Por último, coges una sartén con aceite para freír los rollos, cuando estén fríos quedarán crujientes por fuera y tiernos por dentro.
Rosco de anís
Estos roscos puedes hacerlos sin la necesidad de freírlos, de esta forma son mucho más ligeros. Van aromatizados con licor de anís, aunque puedes cambiarlo por otro licor que más te guste.
Roscos al vino glaseados
Estos roscos también son muy típicos en Semana Santa, se elaboran igual que los tradicionales salvo que se le añade vino. Para la parte del glaseado montamos las claras con zumo de limón, añadimos el azúcar glass y continuamos batiendo hasta conseguir un glaseado consistente. Finalmente, mojas los roscos uno a uno y dejas reposar un día entero.
Recetas dulces Semana Santa
En la provincia de Castellón, y toda la Comunitat Valenciana, son abundantes las elaboraciones cuyo ingrediente principal es la almendra, es por ello por lo que muchos dulces tienen la almendra como protagonista.
La Miel es otro de los protagonistas de los dulces en toda la geografía castellonense, ya que muchos apicultores recolectan este manjar. ¡Toma nota de estos dulces!
Pastel Jericano
Este exquisito pastel es famoso en un pueblo situado en el interior de Castellón. Se compone de una tartaleta de hojaldre rellena con una fina capa de crema de limón y de merengue cubierto de chocolate. El jericano actual es un pastel aún más elaborado y exquisito que los primeros pasteles de aquel año 2001.
Mona de Pascua
Es un bollo a base de harina, huevo, azúcar y sal acompañado con un huevo duro colocado en la superficie. La tradición dice que el padrino de bautizo o abuelo regale al niño una mona en Pascua.
El panquemao
La mona de pascua también tiene otro nombre durante el año el panquemado o panquemao. Se elabora con la misma masa de la mona, pero no tiene el huevo duro. Se suele decorar con azúcar espolvoreado y con espuma de huevo, está buenísimo.
Coca de nueces y pasas
La coca es otro dulce típico en las fechas de Pascua. Su origen está en la Plana Baja de Castellón. Tiene textura esponjosa y se hace igual que el panquemado, la única diferencia es el relleno y la forma. La coca lleva en su interior nueces y pasas y su forma es redonda y aplanada.
Recetas típicas de Semana Santa
La gran cantidad de recetas que podemos contar hoy en día son el resultado de generaciones tras generaciones de diferentes culturas que habitaron en la zona durante muchos años. Seguimos con más recetas típicas de Semana Santa.
Flaó de Morella
Es una especie de empanadilla rellena de requesón, almendra y se reboza en azúcar y canela. Esta empanadilla en forma de media luna es famosa en el pueblo de Morella y suelen estar aromatizadas con mistela, aguardiente o anís y van rellenas de requesón.
Las Torrijas
Es el dulce imprescindible para vivir una auténtica Semana Santa. Antiguamente se consideraba un postre humilde para cuya elaboración solo se necesita pan, leche, huevo, azúcar y canela, ya que cualquiera puede tener estos ingredientes en casa.
Toña alicantina
La Toña alicantina es muy similar a las monas y al panquemado. Su masa es de un estilo bollo suizo, muy tradicional en todo el mediterráneo. La toña alicantina suele tomarse como desayuno o merienda y aunque es popular en Pascua se suele disfrutar también el resto del año.
Esgarraet valenciano
El esgarraet valenciano cuenta entre sus ingredientes con el bacalao en salazón que tan popular es durante la Cuaresma. Es muy fácil de preparar y solo se compone de los siguientes ingredientes; pimiento rojo asado, migas de bacalao, ajo y aceite de oliva.
Hoy podemos disfrutar de estos maravillosos dulces todo el año gracias a las panaderías y pastelerías, que elaboran los postres de forma artesanal y con los mejores ingredientes.
No olvidemos que uno de los aspectos más importantes de las celebraciones es la comida, os invitamos a celebrar la Semana Santa con alguno de estas recetas para que las hagáis en familia. En nuestro hipermercado Alcampo podrás encontrar cualquiera de los ingredientes para elaborar estas recetas.
Ya estamos en plena cuenta atrás para dar la bienvenida a la vuelta al cole y desde Salera queremos que no os pille desprevenidos y los peques de la casa tengan todo […]
En Salera estábamos deseando abrir nuestras puertas y darte todas las opciones de moda, ocio y restauración que siempre te ofrecemos. Llevamos desde hace semanas trabajando para que tu Centro Comercial […]